Salud Ocupacional

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El personal de obra que trabaja con Ingeniería Domótica HJC S.A.S. es provisto de todos sus implementos de seguridad (EPP), están afiliados a ARP, EPS y pensión, de igual manera se dictan charlas de normas de trabajo periódicamente.

Contamos con un reglamento de higiene y seguridad industrial el cual es supervisado por una persona competente en el tema.
JUSTIFICACIÓN

INGENIERÍA DOMÓTICA HJC S.A.S.  Es una empresa con vistas a la prevención y promoción de todos aquellos riesgos presentes en el ambiente a los que se encuentran nuestros usuarios tales como; riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómico, mecánicos, psicosociales, locativo, eléctrico y todo aquello que ponga en peligro a nuestros trabajadores, de esta manera se realizara un diagnostico de las condiciones del trabajo y de la misma manera un panorama de factores de riesgo su valoración mediantes estudios cualicuantitativos y su oportuna intervención.

Con esto podemos mostrar a nuestra empresa como, una compañía seria, moderna, que se encuentra comprometida con sus clientes mejorando las condiciones de trabajo de los colaboradores y la productividad de la organización.  Brindándoles los servicios de instalación de diferentes tecnologías de la automatización en sus diferentes líneas como son:

Ø  Domótica
Ø  Automatización Industrial con PLC´s
Ø  Automatización de Edificios
Ø  Seguridad Electrónica y Control
Ø  Obra Civil


Para nuestra compañía lo más importante es el cliente y por eso como valor agregado, brinda un servicio de excelente calidad en cada una de las instalaciones. Confiamos que en INGENIERÍA DOMÓTICA HJC S.A.S. encontraran una compañía sólida, dinámica y responsable que ofrece servicios integrales encontrándose a la vanguardia de la tecnología con miras y propuesta a la competitividad; Por eso esta propuesta de dar a conocer la importancia y la necesidad  de crear el programa de Salud Ocupacional, en el cual es necesario que haya una interacción tanto administrativa como operativa, partiendo de una concientización que comprometa ambas partes y así poder tomar las medidas de control pertinentes, como lo es  desarrollar constantemente actividades para garantizar la integridad de los trabajadores, las instalaciones de la empresa, los equipos y materiales.

El programa pretende cumplir con todos los estándares vigentes establecidos por la legislación colombiana algunos mas aplicables que otros; algunos de ellos son:  decreto ley 1295 de 1994, resolución 1016 de 1989, resolución 6398 de 1991, ley 9 de 1979, resolución 2400 de 1979, resolución 2013 de 1986, código sustantivo del trabajo y se utilizaran de base algunas guías técnicas colombianas como la GTC 45 y GTC 34, como de la misma manera se utilizaran mas normas descritas en el compendio de normas en salud ocupacional, de acuerdo  a las necesidades y como lo requieran los lineamientos.


OBJETIVOS
GENERAL

Ejecutar programas que contribuyan al mejoramiento continuo en nuestra compañía, para así ser competencia en todos los estándares de calidad, mejorando las condiciones laborales, el bienestar y la productividad, asegurando la cobertura a todas las personas involucradas cumpliendo con los estándares de calidad, ambientales y legales.


ESPECÍFICOS

Ø  Elaborar actividades de salud ocupacional de acuerdo a los riesgos presentes y/o a las actualizaciones y necesidades, contribuyendo a la participación general.

Ø  Satisfacer las necesidades de nuestros clientes brindándoles un servicio oportuno.

Ø  Competir con respeto, lealtad, responsabilidad y honestidad haciendo de nuestro desempeño la mejor presentación de nuestros servicios.

Ø  Dejar en alto el nombre de nuestros clientes, desarrollando las labores con compromiso institucional.


Ø  Asegurar que los trabajadores se encuentran en condiciones óptimas para la realización de sus funciones, para no poner en peligro a las demás personas y de la misma manera Contribuir a la promoción, prevención y protección de la salud de los trabajadores.



     Políticas 


La salud ocupacional ha tenido un gran impacto a nivel mundial en los últimos años, ya que se ha demostrado que gracias a la aplicación de estos programas en las empresas se han logrado balances positivos, y hace parte de un conjunto de beneficios tanto para los trabajadores como para los empleadores, puesto a que mejoramos la calidad en el medio laboral, identificamos, evaluamos, intervenimos y mitigamos todo tipo de accidente incidente, los riesgos presentes en el trabajo, de esta manera se logran reducir los gastos y costos y a la vez se garantizara una mejor salud laboral a los trabajadores y la adaptación de normas y estándares para la seguridad vigilancia y el mejoramiento continuo.

Nuestra compañía en su esfuerzo de mejorar cada día y cumplir sus objetivos, para pertenecer a las empresas pioneras en cuanto al cumplimiento y estandarización; tenemos conocimiento que la salud ocupacional hace parte de una inversión que se convierte en un componente esencial para el desempeño diario y continuo donde abarca todos las necesidades de seguridad que se requieren a nivel; técnico, en el recurso humano, financiero y en los componentes estructurales de nuestro lugar de trabajo, por eso queremos fortalecer y dar a conocer la importancia de los programas y subprogramas de salud ocupacional, así mismo, como los señala la resolución 1016/89, donde reglamenta los parámetros mínimos que deben tener los programas y subprogramas de salud ocupacional, los cuales son obligatorios en todo centro de trabajo, bajo la responsabilidad del gerente o representante legal.  Nuestra política de salud ocupacional será divulgada y entregada por escrita a los trabajadores, de igual manera se realizaran modificaciones cuando sea necesario o se requiera y al mismo tiempo se dará a conocer a los trabajadores.

El trabajo está relacionado con el trabajador, pero el resultado de una calidad de trabajo va asociado con la salud del trabajador con su ambiente laboral y la capacidad que tiene para desenvolverse en el medio laboral, así mismo, los instrumentos y mecanismos que utiliza para el desarrollo de su trabajo, es por esto que para la compañía el individuo tiene un valor fundamental debido a que el  trabajo se ve reflejado en el bienestar de nuestros trabajadores, donde hacen parte del proceso productivo más importante, cuando se presentan situaciones como accidentes y/o enfermedades en algún empleado habrá un impacto y afectación no solamente a nivel empresarial-económico sino también repercuta a nivel personal-individual, familiares, con sus compañeros y con la sociedad. De tal manera que el resultado de un trabajo con éxito estará asociado con el bienestar integridad de los trabajadores, la conservación adecuada de los equipos, materiales y las instalaciones de la compañía, para esto es necesario que exista un agradable ambiente laboral, el cual tiende a preservar, mantener y mejorar las condiciones de salud a nivel individual y colectivo de los trabajadores generando un clima organizacional saludable, haciendo de nuestros servicios y productos como productivos y competitivos.



CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD

Nuestros colaboradores hacen parte del recurso más valioso y por ello la necesidad de la participación y conocimiento de los programas de capacitación de seguridad, aplicación de prácticas seguras de trabajo en el desarrollo de sus funciones. Cada colaborador debe cumplir con todos los estándares de de salud, higiene y seguridad, políticas, procedimientos y reglamentaciones que apliquen. Todas las personas que prestan servicios a INGENIERÍA DOMÓTICA HJC S.A.S. tienen la obligación de trabajar de forma segura. Todos deben asegurarse de no poner en riesgo su propia seguridad, la seguridad de terceros o el medio ambiente. Toda situación insegura debe ser resuelta inmediatamente.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

MANUAL DE SEGURIDAD

El siguiente manual proporciona directrices básicas acerca de los procedimientos de salud, higiene y seguridad que deben seguirse en nuestra compañía. El propósito del mismo es proteger tanto a nuestros colaboradores como cualquier persona que entre en contacto con INGENIERÍA DOMÓTICA HJC SAS. La seguridad es responsabilidad de todos por eso este manual debe ser tomado como una guía y/o complemento de las instrucciones recibidas, algunas de ellas son:

Ø  Use las herramientas exclusivamente para lo que fueron diseñadas.

Ø  Use el equipo de Protección Personal adecuado tales como mono gafas, casco, tapa oídos, botas punta de acero.

Ø  No cargue herramientas en las manos cuando este subiendo escaleras.

Ø  Limpie las herramientas antes de usarlas.

Ø  No utilice ropa extremadamente suelta, cabello largo sin amarrar, joyas, anillos o relojes cuando trabaje con herramientas eléctricas.

PLAN DE EMERGENCIAS

Es un análisis de las posibles amenazas, con el fin de definir procedimientos para cada riesgo y de esta manera minimizar las consecuencias. Los procedimientos de emergencias aplican a todas las obras independientemente del tamaño o actividad del negocio. Entre estas emergencias se incluyen:

Ø  Fuego.  
Ø  Explosiones no contenidas.

Ø  Terremotos. 
Ø  Ataques terroristas. 
Ø  Disturbios civiles.

Ø  Robos.

Cada uno de nuestros colaboradores debe conocer los procedimientos especiales de emergencia de cada instalación donde se encuentre trabajando. En estos procedimientos se incluyen los siguientes puntos de los cuales debe tener conocimiento;

Ø  Planes de evacuación de emergencia publicados en el lugar de trabajo, indicando salidas y puntos de reunión.

Ø  Identificación de los sistemas de alarma de emergencia operantes en el sitio.

Ø  Al ingresar a cada obra se debe asistir a las charlas de inducción para tener conocimiento sobre; salidas de emergencia, puntos de encuentro y sistemas de alarma quien no asista a estas charlas no podrá iniciar labores.


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El equipo de protección personal son todos aquellos elementos que nos ayudan a protegernos para evitar posibles accidentes; y son de uso OBLIGATORIO.

Ø  Se requiere el uso de mono gafas cuando se esté expuesto a recibir salpicaduras, goteos, rociaduras o polvos en los ojos.

Ø  Los cascos de seguridad no deben ser pintados y deben utilizarse siempre con la visera hacia el frente.

Ø  Todos nuestros colaboradores deben usar botas punta de acero.

Ø  Se deben utilizar guantes de carnaza, para prevenir cortaduras.

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
PRIMEROS AUXILIOS
Son las acciones y procedimientos que se prestan o realizan a una persona cuando sufre de un accidente.
Todo colaborador debe conocer la localización del botiquín, su contenido, números de notificación y procedimientos de emergencia. 
Ø  En caso de ser lesionado o estar involucrado en un accidente, debe ser comunicado persona encargada de seguridad, inmediatamente. 
Ø  Ninguna persona debe interferir con la escena del accidente a menos que sea para prevenir lesiones adicionales.

Ø  Es obligatorio apoyar a la persona encargada de la investigación del accidente. 


ESTUDIO DE PUESTO DE TRABAJO

Exige consideraciones relativas de higiene, seguridad y medicina, teniendo por objeto la adaptación o la ubicación del trabajador al puesto de trabajo.

Las instalaciones eléctricas constituyen un alto riesgo para nuestros colaboradores por esto debemos proteger su seguridad evitándolos al máximo siguiendo los procedimientos:

Ø  Es de uso obligatorio el equipo de protección personal; tales, como guantes, botas etc. 
Ø  Inspeccione todas las herramientas y extensiones eléctricas antes de usarlas asegurándose de su buen estado. 
Ø  Antes de tocar equipos energizados verifique la presencia de tensiones. 
Ø  No remueva el polo a tierra de ningún enchufe. 
Ø  Use escaleras con bases dieléctricas para trabajos eléctricos. 
Ø  No desconecte ningún equipo halando el cable de alimentación.

Ø  Su seguridad es su responsabilidad no la confié a terceros.


ORDEN Y ASEO

Para mejorar el ambiente laboral, y el rendimiento, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el orden y aseo en su lugar de trabajo:

Ø  Mantenga las áreas de trabajo tales como; pasillos y escaleras secas y libres de basura.

Ø  Mantenga los pisos libres de partes, equipos, extensiones eléctricas y mangueras.

Ø  Asegúrese de tener una iluminación adecuada, garantizando una buena visibilidad en las áreas de trabajo.

Ø  Coloque la basura y los desechos en los sitios apropiados.


Ø  Guarde las herramientas y equipos cuando no las esté utilizando. 








Ingeniería Domótica HJC S.A.S
Email: proyectos.ingdomotica@gmail.com
Teléfonos: (57+1) 5410903
317 6720069
Cra. 111D No. 70D 24 
Bogotá-Colombia

Comentarios

  1. Buenas Tardes
    Como podria hacer para poder presentar y Hoja de Vida pues mi experiencia y estudios me identifica con ustedes.

    Gracias

    Henry Quintero
    Cel 3112112496
    henrykintero@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Henry buenas tardes...

    envíela a los siguientes correos: mary.ingdomotica@gmail.com y proyectos.ingdomotica@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario